20 abr 2009

Jens Lekman - Night Falls Over Kortedala


Hace unas semanas platicaba con uno de mis mejores amigos (y a la vez me asombraba) como el mejor disco que he escuchado del año, aquel que me había volado el cerebro desde que lo puse por primera vez, no es ni siquiera rock; creo que todos debemos saber (y somos lo suficientemente abiertos) a no centrarnos en un género, y a más que nada aceptar y abrazar el hecho de que realmente el rock no es un sonido ni una fórmula, si no una actitud; este es probablemente el pop más fino que he escuchado, prueba fehaciente de que ni todo el pop apesta, ni todo el rock es chingón.
Este cabrón es un sueco de 27 años, compositor que basa sus canciones (al menos la mayoría) en una fuerte y coherente base rítmica dominada por guitarras acústicas, sampleos, ¡arpas! Y demás instrumento que se les pueda ocurrir (y que probablemente a él se le ocurrió mucho antes). Es una delicia escuchar con qué elegancia se combinan ritmos tan distantes convirtiéndolos en una amalgama tan sólida que te hace olvidar qué tantas cosas se combinaron y si lo que escuchas es un nuevo género o qué; sin embargo y dejándolo al final no por que sea lo menos importante de Jens, lo destacable es la soltura de sus líricas, lo romántico-melancólico y a veces infantil, que da una vuelta por lo sarcástico y después vuelve a lo memorable en cada una de sus letras; tómense por favor cada uno de ustedes el tiempo necesario para escuchar cada canción con su letra y háganlas parte de ustedes; ayúdenme a descubrir qué fue hecho para qué, la letra para la música o la música para la letra.
And I Remember Every Kiss"
"Sipping on the Sweet Nectar"
"The Opposite of Hallelujah"
"A Postcard to Nina" (la mejor letra del álbum)
"Into Eternity"
"I'm Leaving You Because I Don't Love You" Por si no saben cómo cortar a alguien…
"If I Could Cry (It Would Feel Like This)" (la que más y menos dice en todo el disco, ya entenderán por qué)
"Your Arms Around Me" Para que la dediquen…
"Shirin"
"It Was a Strange Time in My Life"
"Kanske Är Jag Kär I Dig" (translation: Maybe I'm in Love with You)
"Friday Night at the Drive-In Bingo" Sencillazo

Disfruten.

2 comentarios:

  1. ja creo q esa conversacion fue conmigo en la carretera rumbo a malinalco house si no mal recuerdo, y ahora ya despues de varios meses despues de escuchar el disco creo q es de esos q le vas agarrando gusto con el tiempo y la mejor cancion a mi gusto es Your Arms Around Me, pero eso solo es mi opinion.
    Te recomiendo veas la pelicula american pop y sobre todo escucha todo su soundtrack lleno de clasicos, y pon atencion en summertime. Nos estamos viendo atte jimmy

    ResponderEliminar
  2. Ya también me robé este disco...
    La única que conocía era la de YOUR ARMS AROUND ME! =)

    ResponderEliminar