25 nov 2009

Frank Zappa - Chunga's Revenge



Bueno, mi recomendación viene porque si recuerdan el disco recomendado hace algunos ayeres, Gotan Project para ser exactos, viene una rola de nombre “Chunga’s Revenge”... incluso hace referencia a Zappa en la lírica. Bueno, el caso es que como fan de Zappa se me hizo prudente ya poner algo, reconozco que no conozco todo de ese wey porque está cabrón, pero gracias a los blogs me he podido empapar más de su chamba. También quiero comentarles que desafortunadamente Zappa vivió parte de su carrera en los 80, lo que de plano le puso en la madre, puesto que la neta es lo más chafita que hizo, salvo una que otra cosa rescatable, pero creo que eso le pasó a todos los músicos que con una magnífica carrera previa atravesaron tan horrenda década, basta con mencionar a Paul McCartney o a Genesis, no?

Zappa basaba su música en el blues y la música de negros, de hecho en gran parte el ejercía un racismo declarado, pero en contra de los blancos (obvio él era blanco). Por ejemplo en una rola de nombre “Trouble every day” (del Freak Out) narra problemáticas contemporáneas de los pinches niegas (jajaja) e incluso dice “Saben? No soy negro, pero como quisiera poder decir que no soy blanco”… y en la portada de “Joe’s Garage” (su opera rock sobre Joe y la lucha del gobierno contra el rock) sale su cara cubierta de barro para parecer un Zappa negro. También se basaba chet en la música de los 50 tipo “Fantasías animadas de ayer y hoy” (creo que se llama “wood doop” un pedo así) mezclado con su fanatismo por las caricaturas. Otra gran influencia fue que su padre era químico del ejército y por eso muchos temas suyos tienen que ver con mutantes y cosas raras. Incluso era chet fan de los Beatles. En you Tube hay videos de él con Lennon y Yoko, o haciendo covers a rolas de los Fab Four. La neta si yo pudiera hacer música yo creo que así sería yo (excepto por lo de pensar en ser negro, no me chingues!)

Pero este no es el caso, este es un disco me parece de 1969 cuenta con magníficas canciones instrumentales y otras pachecadas, la neta está bien bien rock y está más digerible que sus primeritos discos como “Freak Out” (que la neta es una obra maestra). Este disco dura 40 minutitos y se va de volada.

Les recomiendo “Tell me you love me” y “Sharleena” y obvio “Trnsylvania Boogie”, pero recalco que todas son muy, muy buenas. Sería como un disco básico para entrarle a Zappa.

Bueno, antes de despedirme les dejo un par de anécdotas de este culero, una de las tantas cosas que me hacen ser fan.


Durante una entrevista con Joe Pyne (presentador televisivo con una pata de palo y muy conservador) le dice a Frank:

-"Supongo que este pelo largo haría de ti una mujer, ¿no?"

y Frank respondió:

-"Supongo que tu pata de palo haría de ti una buena mesa, ¿no?".

(jajajaja)

En una ocasión le preguntaron a Zappa que cual era su opinión acerca de lo que los medios escribían de su trabajo, a lo que él contestó:

“Los medios están hechos por gente que no sabe escribir para gente que no sabe leer”

Por aquí!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario