25 ago 2009

1, 2, 3, 4... Bocanada Gustavo Cerati


Hace días o semanas hablaba con un amigo dentro de una cajuela, sobre como las cosas han cambiado, ahora no vestimos igual, al menos mis tenis si son blancos continúan así o no tienen ni un solo hoyo, mi pelo es corto y cada vez se me cae mas y la condición física....pff mejor de eso no hablemos.
Pero si deseo recordar esos veranos en donde no hacer nada más que dejarme crecer el pelo para antes de entrar a la escuela, y beber en casa de Toño en los finales con $50 pesos era la opción, tengo el disco ideal.
Y así con curiosidad y un grado enorme de nostalgia, busqué mi disco Bocanada de Cerati. Es un disco pirata, que por los años 99 o 2000 cuando el mp3 sólo estaba en Napster y era un desmadre, "el GORDO" era nuestro "dealer" musical, por 50 pesitos te surtía de Jazz, Electrónica, Dark, Heavy Metal, Britpop, Étnica, House, etc... ocea "el GORDO" a sus cincuenta y pico de años se las sabía todas, desde Nina Simone hasta la música de los chavos como The Offspring, ja... era cagado "el GORDO".
Pues recuerdo que yo tenía como 16 o 17 años, y como era costumbre los sábados íbamos al tianguis de "Los Sábados", ese que está en la entrada de Granjas a un lado de Parque, a comprar discos y desayunar algo si es que alcanzaba. En nuestra peregrinación a pie iba Toño, Kris, Jori y pues yo. Después de caminar de regreso la interminable subida a casa de Toño que hoy no podría subir, nos acodábamos en la cantina de su casa a escuchar nuestras adquisiciones, y en ese momento Cerati nos abrió los ojos. Ya habíamos escuchado el Unplugged de Soda Estéreo, pero nada de él como solista.

Pusimos el disco en el reproductor de la cantina dimos play, y cada uno guardo silencio para comenzar a escuchar las canciones comenzando con Tabú, Engaña, Bocanada, Puente , Río Babel, Beautiful, Perdonar es divino, Verbo Carne, Raíz, Y si el humo está en foco..., Paseo inmoral, Aquí y ahora (los primeros tres minutos), Aquí y ahora (y después), Alma, Balsa .....puta todas de un jalón las escuchamos sin darnos cuenta.

Para mí entra en mi Top Ten de discos en español, no sólo por lo enorme que es Cerati, si no por que desde la portada me enamoró, y canción a canción se va ganado tu respeto, con buenas líricas y arreglos, a tal grado que formó parte del soundtrack de cierto período de mi vida.
Las canciones que mas recomiendo, son Puente, Beatiful, Perdonar es divino, Paseo inmoral (increíble letra) y Aquí y ahora.
Ese día nos mirarnos unos a otros aprobando la compra, no se si entendimos lo que Cerati quería decir en su disco, o si lo apreciamos como el habría querido, pero hoy en día representa dos buenos años de mi vida.
Como Ficha técnica:

LARGA DURACION | Disco de oro en Argentina
Editado en CD y cassette

Producido por Gustavo Cerati

Músicos invitados: Flavius Etcheto | Leo García | Martín Carrizo | Fernando Nalé

Grabado en CasaSubmarina, Bs. As.
Ingeniero de grabación: Eduardo Bergallo
2do. Ingeniero: MacKinlay
Asistente: Eduardo "
Barakus" Iencenella

La sinfónica fue grabada en Abbey Road, Londres
Ingeniero: Peter Cobbin
Asistente: Joel Gregg

Mezclado por Clive Goddard y Gustavo Cerati excepto "Alma" y "Balsa" mezclados en CasaSubmarina por Eduardo Bergallo y Gustavo Cerati.

Edición y mastering en The Townhouse, Londres
Editor: Barry Woodward
Mastering: Bunt Stafford-Clark

Foto: Gaby Herbstein
Peinado: Oscar (
Roho)

2 comentarios:

  1. Cerati es el mejor de todos!!!!! las ondas electrònicas de las producciones posteriores a las ondas solistas stan como pa irte a hawaiii y volver en un largo tiempo. Las atmòsferas acùsticas son el mejor sitio que nos aporta Cerati para amar con un extasis indescriptible :) Ayyy definitivamente stoy enamorada d èl y sus creaciones.

    ResponderEliminar
  2. Si, si Cerati, pero a poco no se ve mejor la reseña sin faltas de ortografía???, jajaja, excelente aporte Lazlo Lozla.

    ResponderEliminar