9 ago 2010

El amigo fidedigno

TEXTO: R2

Invitado por el buen Adolfo de “La fuente de la”, decidí escribir algo para este blog de este otro muchacho que no tengo el placer de conocer (¿o serán la misma persona?)… en fin, decidí escribir sobre una canción que pocos cantan a cada rato, incluso dudo si alguno la tenga en su lista del iPod, pero sin duda marco un antes y un después para muchos de nosotros.


Corría el año 1995, y la especulación en torno a la “primera cinta animada hecha completamente por computadora” era avasalladora. Cuando “Toy Story: Historia de los juguetes” (menudo subtítulo; los que adaptan piensan que somos idiotas), destaco no sólo por ser una maravilla técnica, sino también por ser una historia conmovedora, sobre el compañerismo, y el apoyarse entre todos, y demás sentimentalismos, dignos de aquellos niños que éramos en aquella época. Disney y Pixar (estudio cuyo nombre no sería reconocido hasta mucho después) se negaron a convertir la película en musical, dejando la tarea de composición a un compositor de buena carrera, Randy Newman, creador de la banda sonora de la película “Awakenings”, quien le dio un toque infantil, pero mágico, a toda la cinta de los juguetes con vida. Pero la punta de lanza fue sin duda “You´ve got a friend in me”, compuesta por Newman en un solo día, grabada y lanzada dentro de la banda sonora, el 22 de noviembre de 1995 (hoy, imposible de conseguir en disco, sólo por iTunes), conocida en español como “Yo soy tu amigo fiel”, la canción que define la amistad como eso: estar juntos en las buenas y en las malas, pese a ser imperfectos, alcanzo una magnitud tal, que se volvió parte de los silbidos y tarareos de muchos alrededor del mundo. Cuál sería el impacto que, en 1999, cuando se lanzó la secuela, las dos canciones creadas para ésta: “When she loved me” y “Woody´s Roundup” pasaron sin pena ni gloria entre el público, pero “Yo soy tu amigo fiel” seguía siendo LA canción.


Este año, 2010, tras mucho tiempo de tremendos rumores, por fin se lanzó la tercera parte, una cinta hecha para quienes éramos unos niños en aquella época, y 15 años después, como todos unos adultos, llevamos a nuestros hijos a verlas (o solos, como su seguro servidor), y nos damos cuenta que Pixar nos jugó feo, nos puso una maraña de sentimientos hechos para recordar la primera cinta, y casi…CASI, nos hace cerrar nuestra infancia de la manera más triste (NO, no contaré nada, si la vieron, saben de que hablo, y si no, vayan a verla), y dentro de todo esto, sólo una canción podía sonar: Yo soy tu amigo fiel, y luego de 15 años, sigue sonando tan bien, y nos demuestra que las buenas canciones son inmortales.




Yo soy tu amigo fiel

yo soy tu amigo fiel

y si un día

tú te encuentras lejos muy lejos de tu lindo hogar

cierra los ojos y recuerda que...

Yo soy tu amigo fiel

si Yo soy tu amigo fiel



Yo soy tu amigo fiel

Yo soy tu amigo fiel

Tienes problemas.... Yo también...

no hay nada q no pueda hacer por ti

Y estando juntos todo marcha bien

Pues yo soy tu amigo fiel

si yo soy tu amigo fiel

puede haber seres mas inteligentes mas FUERTES y grandes también..(TALVEZ)...

ninguna de ellos te querrá como yo a ti...

mi fiel amigo

Nuestra gran amistad

el tiempo no borrara...

ya lo veras no terminaraaaaaa..

Pues Yo soy tu amigo


Yo soy tu AMIGo FIEL


yo soy tu AMIGo FIEL


No hay comentarios:

Publicar un comentario